La debilidad de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con el incendio de un pastizal y el mal manejo de una subestación privada, originaron el apagón de diciembre pasado.
En una conferencia organizada hoy por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se hizo la presentación del dictamen técnico que se realizó por parte de especialistas contratados por CFE para conocer las causas del corte eléctrico que dejó sin energía a 10.3 millones de usuarios el 28 de diciembre pasado.
“ La Red Nacional de Transmisión por su estructura es frágil, no es una red robusta, por eso le llaman que es la red de un sistema longitudinal y requiere de diferentes acciones para fortalecer su operación.
Es intrínsecamente débil. “Cuando el sistema es ya débil como éste (…) la capacidad de soportar esos eventos se reduce y entonces es cuando los eventos se propagan y se convierten en grandes disturbios que terminan en apagones”, señaló Ricardo Mota, experto en operación y planeación de sistemas eléctricos de potencia.
Mota expuso que la primera falla en las redes tuvo origen en la quema del pastizal y basura que se encontraba debajo de las redes. “ Así es, la falla nace con el incendio. Sin ser peritos en incendios, en ingeniería eléctrica, sí nos dijeron que la falla había sido donde la Comisión declaró que se había presentado el par de fallas.
“Había un basurero abajo, estaba rodeado de arbustos, se prendió, ellos reportaron altas velocidades de viento que avivan las flamas, se calienta el aire y el aire caliente es propicio para conducción eléctrica, entonces, la falla es a través de la columna de aire caliente que produjo el incendio”, señaló.
Otra de las razones del apagón, acusa el dictamen, es que la subestación de la central eólica San Carlos, de la empresa Acciona, fue interconectada a la red sin haber cumplido con los requerimientos técnicos necesarios y no se terminaron de realizar las pruebas preoperativas, pese a contar con la aprobación de Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que afectó al sistema eléctrico.
También acusaron que ese día se tenía una gran capacidad de energías renovables, las cuales generan una ‘debilidad del sistema’.
“Teníamos baja carga, mucha generación renovable; ese día se rompió el récord nacional de producción de energía renovable. Esto produjo una saturación de las líneas de transmisión entre el norte y el sur del País. Teníamos exceso de generación de esta naturaleza en el norte, baja demanda, el exceso se estuvo transmitiendo hacia el sur del país.
Te puede interesar: Recibe AMLO a cinco senadores de EU