La Comisión Federal de Electricidad recibió de 2011 a 2018 un total de 223 mil quejas por cobros excesivos en el país.
De esos reportes, 55% ya resolvió si hubo un error o no. La CFE encontró que en 27 mil 412 sí existía un error en los importes. Estas inconsistencias sumaron 141 millones 993 mil 970 pesos que la Comisión pretendía cobrar.
Un ejemplo de estas facturas con cargos excesivos es la de un usuario del sector industrial en Chihuahua que recibió en 2016 un recibo de 4 millones de pesos. Por suerte, logró frenar ese cobro después de que la CFE hizo una revisión y se corrigió la tarifa.
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Las cuotas que se intentaron cobrar en esos ocho años eran 40% más altas de lo que debían pagar los usuarios.
Una de cada 10 quejas es correcta
El sector comercial fue uno de los más afectados. De 2011 a 2018 presentaron 31 mil 644 quejas por sus tarifas. En una de cada 10, la CFE comprobó que los montos eran erróneos.
En promedio, los comerciantes recibieron facturas unos 7 mil pesos más altas de lo que les correspondía.
Estas fallas en los cálculos se detectaron por las quejas que interpusieron los usuarios. Con cada una, la CFE inició una revisión para detectar si había un error en la lectura del medidor.
En los casos confirmados se realizó un ajuste a la tarifa, aseguró la CFE mediante una solicitud de información.
Además, desde 2016 firmaron un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para agilizar la resolución de quejas en el país.