Productores de cerveza como Grupo Modelo y Heineken podrán reanudar sus operaciones en México, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió a la Cámara de la Industria Cervecera un oficio en el que se invitó a sus integrantes a reanudar sus actividades de fabricación y comercialización en el país, por considerar que la “agroindustria de la cebada-malta-cerveza” es de suma importancia para la economía mexicana.
Fuentes de la industria confirmaron a MILENIO que el oficio fue recibido por la cámara el pasado 6 de abril, por lo que desde ayer algunos productores reanudaron operaciones como es el caso de Grupo Modelo.
Te puede interesar: AMLO agradece sacrificio de México ante Covid-19
La Sader solicitó a los productores que al reanudar operaciones se apliquen estrictas medidas de seguridad e higiene.
El documento enviado por la secretaría reconoce la importancia de la “operación de la agroindustria de la cebada”, es decir de la cadena productiva cebada-malta-cerveza; aunque no hace un reconocimiento explícito de la industria como esencial para el funcionamiento de la economía.
Tras el oficio de Sader, Grupo Modelo reinició operaciones este 9 de abril en sus 11 plantas, con sólo 25 por ciento de su personal “fuera de casa”, en línea con las disposiciones sanitarias.
La Sagarpa solicitó a las cerveceras dar prioridad de compra al producto y materia prima nacionales, así como considerar el apoyo directo a los productores de cebada del país y dar prioridad de agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.