La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky, confirmó que el 19 por ciento de las muertes maternas en México fue por covid-19, enfermedad que ha dejado miles de decesos en todo el mundo.
Berdichevsky sostuvo que es “urgente” el fortalecimiento de los servicios de atención estatal para garantizar la salud materna y perinatal en el país.
Luego de que México registró 2 mil 842 contagios y 83 muertes de mujeres embarazadas, la funcionaria pidió a la población maternal a “atenderse oportunamente” a través del cumplimiento de las medidas para mitigar el contagio por covid 19; seguir las consultas natales sin interrupción; identificar y atender las enfermedades comorbilidades; y el desarrollo de un plan para su posterior parto.
Te puede interesar: Javier Jiménez Espriú renuncia a titularidad en la SCT
Llamó a la población materna a realizar un plan estratégico con el fin de ubicar los centros de salud que atiendan su salud prenatal y durante el parto.
"Las mujeres deben de saber dónde atenderse para el control prenatal y la ejecución del parto y por ello no debe de haber rechazo hospitalario ante la falta de conocimiento de donde están los servicios que hayan cambiado por la reconversión del sistema de salud”, afirmó.
Indicó que las mujeres deben de estar en alerta de las señales de alarma obstétrica, como el sangrado vaginal; visión borrosa; hinchazón de manos; dolor de cabeza; zumbido de oídos y el dolor en la boca del estómago.