El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reconoció ante senadores que integrantes del Cártel de Sinaloa sabían del operativo con el que se capturó y luego se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán.
Durazo admitió que, aunque no participó, la DEA sí estuvo al tanto del operativo, al que también catalogó como "fallido", según testimonios de varios asistentes a la reunión que el Secretario y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Homero Mendoza Ruiz, tuvieron con los coordinadores parlamentarios.
El Secretario ofreció una "línea de tiempo minuto a minuto" de lo sucedido en el operativo y afirmó que integrantes del crimen organizado cercaron a las fuerzas federales debido a que ya tenían conocimiento de las acciones que se llevarían a cabo.
Por su parte, Mendoza Ruiz agregó que la casa en la que fue aprehendido Ovidio está a 12 kilómetros del aeropuerto de Culiacán, y toda esa ruta fue ocupada por las fuerzas del Cártel de Sinaloa.
Los funcionarios comunicaron a los senadores que la DEA mandó mensajes advirtiendo su preocupación de que en México ya se producía el opiáceo fentanilo, droga que en los últimos meses ha provocado la muerte de centenares de jóvenes en Estados Unidos.
El próximo 5 de noviembre, el Secretario de Seguridad comparecerá ante los legisladores, por lo que no hubo preguntas para el funcionario.
A su vez, los coordinadores parlamentarios externaron su solidaridad a las Fuerzas Armadas.