Cuando Verónica Ortíz llegó a la Agencia del Ministerio Público Tizayuca, Hidalgo, a reportar la desaparición de su hija María del Carmen López Ortíz, le dijeron que debían pasar 72 horas para comenzar a buscarla, pero esta condición es ilegal y los primeros momentos son cruciales para la localización con vida de las personas.
El 13 de marzo de 2020, María del Carmen salió de su casa con rumbo a su trabajo en el Mercado Municipal de Tizayuca, Hidalgo; la joven realizó su jornada normal de labores y fue en ese lugar donde la vieron por última vez. El siguiente 18 de marzo, su familia y el colectivo Sonrisas Perdidas encontraron su cuerpo en Otumba, un municipio del Estado de México.
El día que desapareció pasaron las horas y ella no regresó a su casa, su mamá ese día no la buscó porque María del Carmen solía salir con amigos a fiestas y pensó que al otro día llegaría a su casa. Al no tener contacto con la joven de 18 años de edad, la familia comenzó a buscarla; primero en las instalaciones del Mercado, preguntaron a las personas y luego acudieron al Ministerio Público, donde no recibieron ayuda.
Te puede interesar: Asaltan a familia y asesinan a dos de sus miembros; salían de una sucursal bancaria
“Cuando llegué a denunciar la desaparición de mi hija no recibí ninguna ayuda. Nos dijeron que debíamos esperar 72 horas ‘porque era de ley’ y según ellos, luego regresan, que estaba con el novio o con amigos. También nos dijeron que nosotros la buscaramos solos”.
Ese 18 de marzo reconocieron el cuerpo y denunciaron que fue asesinada, la carpeta de investigación ahora está en Ecatepec debido a la zona donde la encontraron. Y luego de 9 días, se le comunicó a la familia que las investigaciones apenas van a comenzar, no hay ninguna persona detenida o que se esté investigando, y tampoco existe coordinación entre las entidades involucradas.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, los Ministerios Públicos de todo el país deben comenzar la búsqueda de manera inmediata y cuando la víctima es mujer, deben iniciar con perspectiva de género.