La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informó que en el proceso de recepción de migrantes hondureños ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en nuestro país.
De igual forma, se indicó que, a través de diversas medidas asistenciales, se ha brindado atención a 164 mujeres, algunas de ellas embarazadas; a 104 niñas, niños y adolescentes, de entre tres meses y 17 años; así como a adultos mayores con alguna discapacidad.
En apoyo del Instituto Nacional de Migración, elementos de la Secretaría de Marina y Protección Civil de Chiapas, brindan asistencia médica, alimentaria y logística.
La Segob también informó que el procedimiento para la recepción de migrantes inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.
DAN ACCESO CON NIÑOS
A petición de los migrantes hondureños que permanecen en el Puente Internacional entre México y Guatemala, alrededor de las 11:45 horas de ayer sábado permitieron el ingreso de un grupo de aproximadamente 30 personas que viajan con niños a través de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), supervisados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el lugar, se pudo observar que las familias pasaron sin ningún problema a través de las oficinas de Migración, ubicadas dentro de la instalación fronteriza mexicana y fueron conducidos con tranquilidad.
Te puede interesar: Honduras cerró su frontera con Guatemala por crisis de migrantes
También se pudo observar la movilización de cuerpos de socorristas, quienes llevaron en una camilla, hacia una ambulancia, a una mujer aproximadamente 45 años de edad, quien al parecer se deshidrató por las altas temperaturas y la difícil situación que se vivió en las últimas horas en el Puente Internacional.
Entre algunos de los que se aventaron desde el Puente Internacional al río Suchiate y lo cruzaron a bordo de balsas, destaca el caso de la señora Rosa Candy Guillermo, quien viaja desde Tegucigalpa, Honduras, con sus tres hijos de 5, 7 y 10 años de edad.
La mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país y motivada por tratar de darle mejores oportunidades de vida a sus hijos.
De manera muy peligrosa, ella se lanzó con su niña de 5 años en brazos al río y después otras personas lanzaron al agua a sus hijos para así cruzar hacia el lado mexicano en una balsa.
Se prevé que este tipo de historias se repitan, en tanto la caravana continúe varada en el Puente Internacional.