El presunto líder de la facción Escorpiones del Cártel del Golfo (CDG), José Alberto "G", alias "Kena" o "comandante XIX", fue aprehendido en San Pedro Garza García, Nuevo León, por elementos de seguridad estatal y federal.
PALACIO DE HIERROElementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fuerza Civil y Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León localizaron al sujeto en la tienda Palacio de Hierro.
En redes comenzaron a circular videos grabados por clientes y vecinos con el despliegue policial que se armó en la zona. En los materiales se aprecia la captura de tres hombres.
José Alberto "G" es considera jefe de la facción delincuencial vinculada a la familia Cárdenas Guillén.
Es presunto responsable del secuestro de 4 estadounidenses y el asesinato de 2 de ellos, ocurrido el 3 de marzo de 2023 en Matamoros.
La Marina informó que el detenido era uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado Tamaulipas por lo que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, de donde es originario José Alberto, ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información de su paradero.
- "Kena" también es uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Según se ha dado a conocer, además de sus apodos, José Alberto García ha despistado a las autoridades con el uso de un nombre falso, conocido como Gilberto de la Rosa.
La familia del líder del Cártel del Golfo también ha sido vinculada con el narcotráfico. De acuerdo con la Sedena, su hermana, es identificada como operadora de recursos de procedencia ilícita gracias al manejo de pequeños restaurantes y locales en Matamoros, Tamaulipas.
Este grupo delictivo, establecido en Matamoros, Tamaulipas, surgió como brazo armado del Cártel del Golfo. Los Ciclones, dirigidos por José Alberto García Vilano, pertenecían inicialmente a
Los Escorpiones, quienes sufrieron una ruptura interna, dando lugar a la célula de La Kena 19.
Este grupo criminal tiene una área de influencia binacional, dividiendo operaciones ilícitas entre Tamaulipas y Brownsville, Texas (Estados Unidos).