En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenida Guadalupe “N” alias “La Teniente”, una de las líderes del Cártel del Noreste.
Su detención ocurrió la madrugada del martes 4 de agosto durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la colonia Sandia.
Junto con Guadalupe “N”, fue detenida su pareja sentimental Edna “N”.
Según las autoridades Guadalupe “N” de 41 años de edad, es integrante clave y de importancia para el grupo delictivo Cártel del Noreste.
Cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos cometidos contra servidores públicos.
Además es señalada como responsable de los Halcones que reportan los movimientos que realizan las autoridades y grupos rivales.
Te puede interesar: Líbano declara día de luto nacional por las víctimas de la explosión de Beirut
Tenía el control de los bares y centros nocturnos de Nuevo Laredo, donde se realizan actividades ilícitas como trata de personas, extorsión, secuestros, torturas y asesinatos.
Se encargaba del reclutamiento de sicarios y del tráfico de armamento.
A la Teniente se le considera como una de las delincuentes más violentas del área, ya que planeaba y ejecutaba agresiones armadas en contra de servidores públicos.
La detenida es persona de confianza de Juan Gerardo Treviño alias Huevo, jefe del cártel del noroeste, por lo cual tenía poder de decisión en la realización de cualquier tipo de actividades ilícitas.
Al momento de su captura se le aseguró una arma de fuego y pastillas de fentanilo.
Las dos detenidas fueron trasladas a la Ciudad de México donde continuarán las investigaciones.