En el marco del anuncio del plan por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la inflación, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que la canasta básica es 300 pesos más cara que en la Central de Abasto; por ello, una de las acciones de su administración es acercar los productos del mercado más grande de América Latina a las colonias de más alta marginación y menores ingresos.
“La Central de Abasto es la que más barata tiene la canasta básica de todo el país (…) si mal no recuerdo está en 1,100 pesos, sin embargo, si uno va a las tiendas de autoservicio, llega a estar hasta en 1,400 pesos. Es decir, le están sacando 300 pesos por una canasta básica de alimentación de una semana para una familia de cuatro personas. Imagínense, es una ganancia muy grande”, mencionó la mandataria capitalina durante conferencia de prensa.
Sheinbaum Pardo consideró que el plan “antiinflacionario presentado hoy se basa principalmente en la canasta básica, en la alimentación (…) lo que está pensando el presidente y lo que se presentó es que no suban los productos básicos de la alimentación porque ha subido al salario, hay más empleo, hay mucho mejores prestaciones laborales (…), pero hay que contener la inflación porque, de otra manera, todo eso se va perdiendo”.
“Es muy importante que los empresarios hayan participado de la manera en que están participando, en decir ‘no va a haber especulación, sino al contrario, vamos a colaborar para que en la canasta básica estén los precios controlados’; entonces, no es una decisión autoritaria del gobierno decir ‘ahora controlas los precios’, sino es un acuerdo, pero con acciones muy específicas; no es un acuerdo declarativo, sino un acuerdo en los hechos”, afirmó.
Una de las acciones de apoyo a la economía familiar, es acercar la canasta básica de la Central de Abasto a las colonias de mayores problemas económicos, mayor marginación, de menor índice salarial, indica Sheinbaum.
“Les estamos acercando la Central de Abasto con una Feria del Bienestar, es un camión o un mercado de la Central de Abasto a precio de la Central de Abasto en colonias populares”, expresó.
Por su parte, destacó que las Ferias de Bienestar, ofrecen también otros servicios como emisión gratuita de actas de nacimiento, testamentos, además de que se ofrece una mesa de la Tesorería “para resolver problemas de altos cobros de agua, de predial. Hay una serie de servicios que se están incluyendo en esta Feria del Bienestar”.
La mandataria capitalina adelantó la preparación de un paquete de descuento de adeudos del impuesto predial para las colonias populares de la ciudad, el cual será anunciado la próxima semana.
“Y también que se sepa: no vamos a aumentar la tarifa del Metro ni del Metrobús ni del transporte que tiene que ver con el Gobierno de la Ciudad”, señaló.
Te puede
interesar: Afirma AMLO el autoconsumo es la clave para mantener un control sobre la inflación