El Congreso se suma a este esfuerzo educativo sin precedentes y pone a disposición su canal televisivo para que sea otra fuente de transmisión de las clases a distancia, a efecto de lograr la mayor cobertura posible en beneficio de las y los estudiantes de México con un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que se trata de un hecho relevante en el que los poderes Ejecutivo y el Legislativo suman sus esfuerzos en beneficio de la niñez y los jóvenes de México.
Consideró que el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II, es una política del Poder Ejecutivo que permite salvaguardar la salud e integridad de millones de niñas y niños, al dar cumplimiento al calendario escolar en una modalidad virtual.
El Congreso de la Unión, a través de sus dos Cámaras, construyó un acuerdo unánime con los Grupos Parlamentarios. Con la fuerza de la unidad impulsa y se suma al proyecto para garantizar el derecho universal al acceso a la educación, aseguró.
Monreal Ávila explicó que el Canal del Congreso dedicará su señal 45.3 para la difusión del programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II. Nos valemos de la vanguardia tecnológica que está en nuestras manos, en nuestra casa y a nuestro cargo, expresó.
Destacó que este medio de comunicación es una garantía “y sus trabajadores son esforzados, esmerados y profesionales, por lo que la SEP tendrá, en este propósito, grandes aliados”.
Recordó que desde el 24 de agosto el Congreso de la Unión ofreció esta alternativa de difusión para el seguimiento de las actividades de educación de nivel secundaria.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que con el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II se está aplicando un modelo educativo flexible y equitativo, que busca garantizar el derecho a la educación a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Asimismo, agradeció a las distintas fuerzas políticas nacionales por ceder tiempos de transmisión en esta estrategia, para que la señal de los canales multiplexados sea totalmente limpia de cualquier tipo de propaganda política.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que a través de este convenio el Congreso de la Unión se suma los esfuerzos sin precedentes que realiza el Gobierno federal a favor de la educación.
El legislador dijo que, sin duda, el Gobierno de la República tiene un gran reto por delante, para continuar con las actividades educativas en tiempos de la pandemia, pero, aseguró, lo está enfrentando con mucha visión, compromiso e innovación.
A través de la televisión, encontró la forma para que las niñas y niños puedan continuar sus clases en condiciones tan adversas, porque a través de ella se llega al 92 por ciento de los hogares del país, agregó.
Por parte del Congreso de la Unión, firmaron el acuerdo los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo; mientras que por la SEP lo hizo su titular, Esteban Moctezuma Barragán.
Te puede interesar: Papás de niños con cáncer logran acuerdo con Zoe Robledo sobre tratamientos