Cambios que sufrirán las Afores a partir del 2021

Las Afores sufrirán cambios drásticos con el fin de beneficiar a los trabajadores

Desde hace 26 años, México modificó su modelo de pensiones y pasó de un modelo centralizado, manejado por el gobierno, a uno caracterizado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Estas son instituciones financieras privadas que administran e invierten el dinero de los trabajadores y son regidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pero el modelo bajo el cual se manejan no es estático y recientemente se han aprobado algunos cambios mayores en su funcionamiento. Enumeramos a continuación algunas de sus modificaciones.

Aumento en la aportaciones

 Uno de los cambios más notorios es que crecerá la aportación mínima. Esta pasará de un 6.5% a un 15% del salario del trabajador. La aportación se divide entre el patrón, con un 13.87%, y el trabajador, con un 1.125%.

Te puede interesar: México tendrá 5 vacunas contra COVID-19 en fase 3

Semanas de cotización y pensión asegurada

 Anteriormente, el trabajador debía cotizar un mínimo de mil 250 semanas en el seguro social para poder acceder a una pensión asegurada. Ahora debe cumplir 750 semanas para obtener este beneficio.

Eso disminuye el tiempo obligatorio de cotización de 25 años a 15 años. Se espera que con los años el número de semanas obligatorias aumente de forma paulatina hasta llegar a mil en el 2031.

Otro cambio aprobado es que un trabajador, en función de cuánto ahorro y las semanas que cotizó, el monto de la pensión fluctuará entre los 0.7 y los 2.2 salarios mínimos.

Comisiones

 Las comisiones que cobran las Afores por manejo de la cuenta de cada trabajador ahora tendrán topes impuestos por el gobierno. Para establecer los topes, se tomarán como referencia los precios de servicios semejantes en Colombia, Chile y Estados Unidos.

Se espera que en el 2021 las comisiones tengan un tope del 0.80%.

Sin embargo, aun con todos estos cambios, los expertos financieros recomiendan a los trabajadores que no se conformen con su Afore. Para un fructuoso retiro es indispensable que ahorre más del mínimo obligatorio y que considere otro métodos de inversión.