Se declara nuevo estado de alerta al Sistema Eléctrico Nacional

Ciudadanía utiliza equipos ventiladores o aire acondicionado que son grandes consumidores energéticos

El Cenace informa que a partir de las 14:46 horas de este 8 de mayo se declaró estado de alerta del Sistema Interconectado Nacional.

  • De acuerdo con el organismo, se llevarán a cabo las "acciones operativas conducentes".

"Esto se agravará en los próximos años": experto advirtió desde el 2022 sobre los apagones si se eliminaba el Horario de Verano

El martes, más de una decena de estados se quedaron sin luz debido a que aumentó la demanda del servicio por el calor.

ALERTA NACIONAL POR APAGONES

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió nuevamente este miércoles 8 de mayo, una declaración de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, lo que ayer provocó apagones en varios estados del país.

La nota informativa del Estado de Alerta se hizo a partir de las 14:46 horas, por lo que llevará a cabo las acciones operativas conducentes.

Desde la tarde del 7 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía informó que en dos momentos se declararon el Estado Operativo de Emergencia, debido a los altos picos de demanda de electricidad, los cuales también dieron como resultado una serie de apagones, que afectaron a, al menos, 13 estados.

Entre las entidades que presentaron fallas en su servicio eléctrico fueron Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca. Esto encendió las alarmas de una posible insuficiencia de generación eléctrica.

El Cenace informó que, el 7 de mayo, se registró a las 16:36 horas con una potencia de 49 mil 887 megavatios y un Margen de Reserva Operativa de 3 por ciento.

Ayer, la Ciudad de México rompió récord histórico llegando a los 33 grados de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto se debe a que, con el aumento de calor, la ciudadanía utiliza equipos ventiladores o aire acondicionado que son grandes consumidores energéticos, lo que provoca un aumento en la demanda.

De acuerdo con la CFE, estos equipos son de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar aumentando la demanda de energía.