Debido a la reciente pandemia del COVID-19, la producción industrial en México caería más del 20% anual ante la baja demanda y disrupción de las cadenas de valor, este miércoles, el economista y jefe de BBVA México, Carlos Serrano, prevé una contracción del PIB del 4,5% para este año.
También admitió que por la pandemia los pronósticos no son del todo certeros, advirtió de una caída como refleja cercana al 1% de las ventas minoristas en la última semana y posible decrecimiento del 30% en el monto de remesas que llegan de Estados Unidos.
PUEDE INTERESARTE: El calor no afecta al coronavirus, alerta viróloga
La propia epidemia podría ser una oportunidad para México porque muchas productoras están viendo que están tan concentradas sus cadenas de valor en un solo país, que es China. Sin embargo, al parecer estamos desperdiciando esa oportunidad", declaró en una rueda de prensa virtual.
La pandemia de coronavirus, que ha causado 405 contagios y 5 muertos en México confirmados por el Gobierno federal, ha despertado un debate sobre la necesidad de medidas más drásticas.
Esto ante las previsiones de contracción hechas por instituciones privadas como BBVA, que están en línea con pronósticos de decrecimiento del 4,5 % de Bank of America, 4 % de Credit Suisse, 2,6 % de Citibanamex, 2 % de Barclay's y 1,8 % de JP Morgan.
Sin embargo, pese a vislumbrar una recesión aun mayor que la de 2009, Serrano argumentó que la inacción es más peligrosa que la sobrerreacción, tanto para la economía como para la salud.