Ismael Mario Zambada García, conocido como "El Mayo", líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado capo "El Chapo" Guzmán Loera, se encuentran detenidos en El Paso, Texas, Estados Unidos.
Zambada, de 76 años, fundó el Cártel de Sinaloa junto con Guzmán Loera, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
Por su parte, Guzmán López, de 35 años, es el menos conocido de los herederos del "Chapo"
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es señalado por narcotráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.
Responsable de distribuir fentanilo
- En febrero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
- La acusación fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada por la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram.
Autoridades estadounidenses señalan a Zambada como "el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo". También lo acusan de ser el máximo responsable de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.