Durante este sábado se ha registrado caída de ceniza en municipios de la zona suroriente del Estado de México debido a la actividad del volcán Popocatépetl, por lo que las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población no realizar actividades al aire libre.
En su cuenta de Twitter, el coordinador general de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó que se ha detectado la caída de polvo volcánico en Amecameca, Ayapango, Cocotitlán y Tenango del Aire.
El funcionario estatal pidió a los habitantes de esa región de la entidad, cercana a la Montaña que Humea, que barran la ceniza de calles, techos y patios para prevenir alguna afección a su salud.
El director de Protección Civil de Amecameca, Gonzalo Aguilar Carrasco, explicó que desde la mañana ha caído ceniza en el municipio.
“Los vientos vienen hacia nuestra población y sí estamos siendo afectados en esa parte. La recomendación es no hacer actividades físicas al aire libre, estar en casita, no exponernos, principalmente si tenemos alguna enfermedad respiratoria, como alguna insuficiencia o asma, lógicamente esto complica nuestro estado de salud”, dijo.
Las autoridades locales realizan recorridos por las poblaciones cercanas al coloso para distribuir cubrebocas a los vecinos para que los proteja un poco de aspirar el polvo que expide el Popocatépetl.
“Ahorita lo que tenemos es cabecera municipal y las delegaciones de San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco, San Antonio Zoyatzingo, Santiago Cuauhtenco y Santa Isabel Chalma, Zentlalpan y La Aldea de Los Reyes”, comentó.
Ante la caída de ceniza, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) solicitó a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. Limpiar ojos y garganta con agua pura. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.