El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que convocó a médicos y científicos mexicanos para que busquen alternativas para sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y con esto prohibirse su importación a nuestro país.
Solicitará sustituir el fármacoEn su conferencia mañanera de este miércoles, subrayó que esto es para evitar que todos los precursores químicos que se utilizan para hacer fentanilo entren en México. Asimismo, señaló que si esta propuesta prospera en el país, pedirá que también lo hagan en Estados Unidos.
"Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo de fines médicos por otros analgésicos, para dejar de usarlo, a ver si es posible".
Por otro lado, al hablar de la seguridad de las aduanas para combatir el tráfico de fentanilo, el presidente aseguró que los puertos del país estaban controlados por la delincuencia organizada bajo el mando de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Y con el fin de poner orden y evitar el contrabando en ingreso de drogas, el mandatario aseguró que se decidió que los puertos los manejará la Secretaria de Marina (Semar).
Además, AMLO expresó que el ex secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, renunció a su cargo porque estuvo de acuerdo con la militarización de los puertos y sostuvo que eso era militarizar al país.