Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera que la llegada del Tren Maya se encuentra en riesgo por desacuerdos en la tenencia de la tierra, la gobernadora Mara Lezama, aseguró que dialogarán con los ejidatarios.
Asimismo, confió en que las negociaciones se resolverán a tiempo para que la obra pueda continuar su camino hacia la capital quintanarroense.
Recursos legalesCabe mencionar que el presidente hizo referencia a los representantes de cinco ejidos que se encuentran entre Xpujil y Chetumal, quienes desde hace meses han interpuesto recursos legales en contra del megaproyecto federal.
Sin embargo, dentro del territorio de Quintana Roo también se han manifestado más de 90 ejidatarios de Juan Sarabia, quienes tampoco han llegado a un acuerdo para el pago de la indemnización por el uso de sus tierras.
Los pobladores pidieron a la SICT y al gobierno federal que las negociaciones sean personales, es decir, que cada ejidatario establezca el precio de la tierra, pues se niegan a ser representados por Marcos Jiménez, comisario ejidal.