El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México está desplegando un operativo que involucra a 12 mil funcionarios y agentes de las fuerzas armadas para frenar el tráfico de menores a través de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Reconoció que es un asunto “grave” porque los traficantes de indocumentados están utilizando a los niños para intentar ingresar a las personas de forma irregular a Estados Unidos ya que de acuerdo con la legislación vigente, si viajan con un menor no pueden ser deportados.
“Si se trata de adultos es otra cosa, pero ya cuando se utiliza a los niños es un asunto grave. Están utilizando a los niños porque de acuerdo con la legislación, con niños no los pueden regresar.
Entonces, se está dando el caso que se quedan los niños solos, abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes de migrantes, los coyotes, polleros, y tenemos que cuidar a los niños, los vamos a cuidar, tomamos esa decisión y cuidarlos es no ponerlos en riesgo de que transiten los niños por todo nuestra país se vayan al norte”, explicó.
Te puede interesar: Consejos para evitar los robos hormiga en el negocio
Por tanto, además de mantener el despliegue de casi 9 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, las primeras medidas serán aumentar los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y que Rocío García, directora del DIF nacional, despache desde Tapachula, Chiapas, para preparar la atención a los menores y evitar su tráfico ilegal. Además, aprovechó para pedir el apoyo de los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche.