En comisiones del Senado de la República se aprobó una ley para evitar que empresas internacionales y nacionales plagien los diseños de los pueblos originarios.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, explicó que la ley se aprobó de manera unánime y protege los derechos de los pueblos originarios sobre su obra colectiva, para evitar que se lucre con el arte indígena.
Esto plantea además una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, que deroga disposiciones contra la explotación del arte popular o artesanal sin autorización de los pueblos originarios que crearon el arte.
La ley, llamada de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, será votada esta semana en el pleno del Senado, y se espera su aprobación.
La norma indica la creación del Sistema Nacional de Salvaguardia de los elementos de la cultura e identidad, para sancionar las prácticas desleales de comercio de quienes plagien el arte popular.