En los últimos años, el botox ha cobrado fama por su aplicación en tratamientos antiarrugas, pero esa es sólo una de las muchas posibilidades que tiene su uso en la medicina. Especialistas del IMSS utilizan la toxina botulínica en un tratamiento innovador contra la migraña, enfermedad que llega a producir discapacidad.
Según datos del INEGI, en México alrededor de 20 millones de personas sufren este padecimiento, caracterizado por dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, molestias con la luz y ruido.
"Puede ser tan intenso en su fase aguda que a veces el migrañoso no puede ni subir las escaleras, pues con el esfuerzo el malestar se incrementa”, dijo Felipe Arturo, Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Ante esa problemática, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha comenzado a implementar nuevos tratamientos, como la aplicación de la toxina botulínica, que tiene la capacidad de producir parálisis muscular.
Irma Leticia Candelaria Zavala, neuróloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que el tratamiento consiste en aplicar esta neurotoxina alrededor del cráneo.
Esto es ciento por ciento favorable para el paciente, ya que puede realizar su vida cotidiana de manera normal, destacó la especialista.
Además de este procedimiento, la especialista destacó que el Seguro Social brinda otros tratamientos para evitar o reducir la intensidad del dolor de cabeza, con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.