“No estaba en el protocolo, pero fue la maniobra más efectiva para salvaguardar las vidas que estaban dentro del inmueble. Hay veces que las reglas están para romperse y es el mejor movimiento para evitar más pérdidas materiales”, así explica el bombero Alexis Ramírez la peligrosa acción.
Los hechos se volvieron viral en redes sociales. Alexis recibió múltiples felicitaciones, pero él modestamente dice que el riesgo es parte de su trabajo y que fue una labor de equipo.
Alexis de 25 años de edad y con más de tres años como bombero en la estación “Enrique Padilla Luperco” de la alcaldía B. Juárez ni siquiera se imaginaba la emergencia para la que ese día serían convocados.
El joven narra que fueron notificados sobre un incidente que ocurría en Avenida Coyoacán y Eje 6 Sur: “Llegando al siniestro, los jefes van valorando la situación. Depende de la comisión que llevemos es lo que haremos y cuál será nuestro riesgo”.
“Antes de entrar, preparamos la línea de manguera para combatir el incendio. Nosotros no sabíamos que era un tanque de gas prendido”.
Entonces, la unidad debe proceder conforme a los protocolos y su entrenamiento, pero aclara Alexis que “ya adentro se trata de tomar decisiones rápidas”.
“Había compañeros revisando que no hubiesen más tanques o fugas de gas, mientras otro compañero estaba con la línea de ataque para estar apagando y conteniendo el fuego. Yo lo estaba apoyando, pero estaba de más ahí bromea. Cuando escuché la voz de mando del jefe de sacar el tanque, mi valor y energía, que estaban rebasando los límites, me llevaron a actuar”.
Fue así que Alexis no lo pensó ni un segundo y cargó el tanque para sacarlo antes de que la emergencia se saliera de control.
Momentos después extinguidos el fuego y terminada la emergencia, los familiares del joven vulcano dijeron: “Mi familia, mi mamá, lloraron, rieron, me felicitaron y ahora comparten conmigo la felicidad que tengo, pues al hacer mi labor se me ha reconocido hasta en los medios de comunicación, pues se hizo muy viral el video”.
Alexis rememora que “en ese momento estaba con el valor y la adrenalina a tope, pero una vez que vi el video me puse a pensar en los riesgos que podían pasar: una explosión, una quemadura muy grave”.
A pesar de llevarse la atención de las redes y los medios, Alexis recalca que su heroica acción fue en conjunto con sus compañeros bomberos, policías y de Protección Civil: “Todos hicieron una gran labor en ese momento y no se debe dejar de lado”.
Te puede interesar: Criminales reclutan a niños a través de videojuegos