Bloqueos carreteros y la violencia siguen en Sonora

El día de ayer, un conductor de tráiler fue agredido por presuntos integrantes de la etnia Yaqui; pese a las buenas reuniones que el gobierno de AMLO presume tener con la Tribu, los bloqueos y la violencia continúan

El conflicto por la ocupación de la Ruta 15 de México se ha vuelto a poner rojo. El conductor de un camión móvil fue agredido la mañana de ayer por supuestos miembros de la tribu Yaqui, quienes se ofenderían luego de que el conductor tomara una fotografía de Danzante Yaqui cerca de Loma de Guamúchil.

De acuerdo con la versión extraoficial, el conductor pagó la cuota de 100 pesos para pasar el bloqueo y sacó su celular para tomarle una foto al monumento y mandársela a su esposa, fue ahí cuando supuestamente uno de los integrantes de la etnia intentó quitarle el celular pero el chófer no se dejó. Fue así como comenzó a ser golpeado y agredido quedando lesionado del brazo izquierdo. Se dice también que el camión recibió entre 4 y 6 disparos y se desató una persecución que terminó en la entrada norte de Ciudad Obregón donde el conductor fue atendido por paramédicos y la policía llegó.

Te puede interesar: Revocación de mandato: INE prepara listas nominales y simulacros

Conflicto permanente

 Sin embargo, esta no es la primera vez que el conflicto se intensifica desde que se tomó la carretera, con muchos disturbios anteriores que muestran cómo han crecido estas agresiones. Al principio fue una simple pelea entre un integrante del grupo y un chofer, luego golpes y amenazas, ahora balas. Incluso en diciembre, un miembro de la policía de la ciudad de Cajeme estuvo involucrado en los incidentes, instando a los conductores a pagar las tarifas cobradas por la etnia, en lugar de protegerlos.

El bloqueo no solamente está generando un fuerte conflicto social, que podría terminar en tragedia, sino que también es un severo ‘golpe’ a la economía. Muchas empresas, de distintos rubros, y transportistas han optado por usar rutas alternas para evitar los altercados, especialmente en Loma de Guamúchil; los camiones de pasajeros también se han sumado y para evitar su paso por el bloqueo toman la ruta de Bácum aunque esto genere un costo extra.

Aunque no hay un estimado de cuánto están perdiendo las empresas y transportistas por verse obligados a pagar la cuota obligatoria se sabe que son miles de pesos al día, es por ello que el pasado 22 de marzo cerca de 40 transportes de carga y turismo viajaron desde Estación Don hasta Hermosillo como manifestación en contra de la inseguridad que viven y para exigir a las autoridades de Sonora eliminen los bloqueos Yaquis.