Big data busca reducir desperdicio de comida en México

A través de la nueva tecnología big data, se ha logrado reducir a 1.5% del desperdicio de alimentos de los 16 mil restaurantes con los que trabaja

La tecnología ha traído innumerables beneficios para la humanidad, entre ellos la reducción en el desperdicio de alimento de forma exagerada.

Por medio de la big data para gestión, procesamiento y análisis de grandes cantidades de información, Frubana ha logrado reducir las mermas de carnes, frutas y verduras de los restaurantes con los que trabaja a 1.5 por ciento, en comparación con el 35 por ciento de alimentos que se desperdicia en México en promedio.

Esta empresa de tecnología, surgió hace dos años, es encargada de suministrar todos los insumos para restaurantes a través de la conexión directa con agricultores y productores locales.

Actualmente trabaja con 16 mil restaurantes en la Ciudad de México y Guadalajara, y está por expandirse a Puebla y Monterrey.

Todo es realizado a través de bases de datos, Frubana ha logrado impulsar un consumo responsable entre sus clientes y con ello disminuir la merma de alimentos.

“Reducir el desperdicio de los alimentos es un trabajo en conjunto de todos los actores en la cadena de alimentos, gobiernos y personas. Estamos mejorando y podemos visibilizar que existen herramientas tecnológicas para generar impactos positivos”, mencionó Jorge Salas, director de Frubana México.

A través del procesamiento de esta información, la empresa tiene la facilidad de medir la cantidad de comida que consume alguno de sus clientes y solicitarla a los productores, con el fin de no excederse y generar desperdicio.

De acuerdo con la ONU, 31 por ciento de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician, la mayormente en los comercios y en los hogares.

Los desperdicios de alimentos alcanzan un valor cercano al billón de dólares, resultante del desperdicio de 680 mil millones de dólares en los países industrializados y 310 mil millones en las naciones en desarrollo.

En México, Frubana destaca que se desperdician unas 20 millones de toneladas de alimento cada año.

También se destaca el acuerdo con el Banco de Alimentos de México, uno de cada tres alimentos que se producen en el país se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto.

Con esta cantidad de productos, indica la firma de tecnología, se podría alimentar a 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria en el país, de acuerdo con datos del Coneval.

En México existen 612 mil 259 establecimientos que ofrecen servicios de preparación de alimentos y bebidas, de acuerdo con los Censos Económicos 2019, los cuales podrían reducir las mermas de alimentos a través del uso de herramientas tecnológicas.

“Poco a poco, caminamos en la dirección correcta para consumir consciente e inteligentemente los alimentos”, concluyó Salas.

Te puede interesar: Día de Muertos en México; por qué se celebra