La inauguración de la decimotercera Bienal Internacional de Radio, el lunes reciente, en el Complejo Cultural Los Pinos, fue el marco adecuado para que tres importantes radios comunitarias recibieran el reconocimiento internacional a su labor: Radio Huayacocotla, “La Voz Campesina”, y Radio Teocelo, “La Voz del Pueblo”, con sede en Veracruz, y Radio Tlapa, “La Voz de la Montaña”, en Guerrero.
También fue entregada una distinción a Ricardo Montejano, productor de programas indígenas de Radio Educación, de la Ciudad de México. Las tres emisoras fueron catalogadas como radios comunitarias emblemáticas en México.
La ceremonia inaugural fue encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien estuvo acompañada por funcionarios federales y locales, así como representantes de organismos internacionales y medios radiofónicos públicos y comunitarios.
PREMIO A LA CONSTANCIA
Por parte de Radio Huayacocotla (también conocida como “Radio Huaya”), recibieron el reconocimiento Alfredo Zepeda y Angélica Tolentino, de manos de Fréderic Vacheron Oriol representante de la Unesco en México. En el evento en el Complejo Cultural Los Pinos estuvo presente el jesuita Sergio Cobo González, uno de los más comprometidos impulsadores de la radio comunitaria; así como el empresario Ignacio Cobo González, presidente del Sistema Informativo de Tabasco.
Zepeda, a nombre de Radio Huaya, demandó se concedan más permisos a la radio indígena, y que se reduzcan las concesiones a empresas que calificó “depredadoras que se disfrazan de comunitarias”. Dijo Zepeda: “Queremos que la radio comunitaria se siga sembrando por todo el territorio nacional, pero que también los gobiernos impidan las concesiones que están solicitando empresas depredadoras y organizaciones falsas que se disfrazan de comunitarias.
La radio comunitaria tiene que seguir para que la defensa y la promoción de los derechos de los pueblos siga adelante, para que siga cantando en la radio el cenzontle, con todas las 364 variantes de las lenguas de los pueblos”. COMPROMISO JESUITA Radio Huayacocotla forma parte de Fomento Cultural y Educativo, AC, organización que coordina los proyectos sociales en los que trabaja la Compañía de Jesús en México desde hace décadas. Es conocida como “la abuela de las radios comunitarias indígenas en México”, fundada como escuela radiofónica el 15 de agosto de 1965.
Transmite en náhuatl, otomí, tepehua y español, desde la Sierra Norte de Veracruz. Cubre la zona de La Huasteca mexicana: Hidalguense, Potosina, Tamaulipeca, una parte de la Sierra Norte de Puebla, algunos municipios de la Sierra Gorda de Querétaro. Varios son los reconocimientos que Radio Huaya ha obtenido por su extraordinaria labor.
En agosto de 2016 en el suplemento Ojarasca (La Jornada), se destacó que “el equipo de la Radio, junto el Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz (CDHSNV), ambos parte de Fomento Cultural y Educativo, han sabido acompañar a las comunidades y a sus organizaciones históricas (el Comité de Defensa Campesina y la Unión Campesina Zapatista, hoy una sola organización coaligada CDC-UCZ)…” Añadió: “En todos esos años, jesuitas como Alfredo Zepeda y Sergio Cobo, como la abogada Conchita Hernández, junto con el CDHSNV, Radio Huayacocotla y Fomento Cultural y Educativo, trabajaron con las comunidades para denunciar a los caciques y sus pistoleros (el término sicario no estaba de moda) y para poder meter a la cárcel al principal de ellos…”