La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta respecto a nueve productos de bebidas alcohólicas saborizadas que no cumplen con las normativas vigentes y, por lo tanto, no podrán ser comercializados en el mercado.
Tras un exhaustivo estudio de 22 bebidas alcohólicas saborizadas, que incluyeron cinco rones, 16 vodkas y un tequila, con un rango de precio entre 200 y 350 pesos, la Profeco ha tomado medidas para retirar seis de estos productos de los estantes, mientras que tres vodkas ya han sido retirados por parte de sus proveedores.
Productos que presentan incumplimientos- El ron colombiano de la marca Baraima sabor tamarindo ha sido retirado debido a que su contenido alcohólico es menor al 35% de alcohol requerido, registrando únicamente 34.3 grados.
- La misma marca, Baraima, enfrenta la retirada de dos rones de sabores frambuesa y limón, ya que exceden el límite permitido de extracto seco. En el caso de la variedad de frambuesa, se añadieron 95.4 gramos por litro en lugar de los 85 gramos permitidos, mientras que el sabor limón contiene 93.7 gramos de azúcar por litro, superando el límite de 85 gramos.
- Los vodkas de origen sueco de la marca Svedka, en los sabores citron y mandarina, también serán retirados por no incluir las etiquetas requeridas que advierten sobre la prohibición de consumo para menores de edad, mujeres embarazadas y personas bajo los efectos del alcohol.
- El vodka New Amsterdam sabor coco, proveniente de Estados Unidos, también será retirado por la misma razón.
Por otro lado, tres vodkas finlandeses de la marca Finlandia, en las variedades cereza, mango y mango fusión, ya no están en el mercado debido a que sus proveedores los retiraron al ser notificados por la Profeco.
Estos productos no incluían las advertencias necesarias sobre la prohibición de consumo para menores de 18 años, mujeres embarazadas y conductores bajo la influencia del alcohol.
Sheffield enfatizó que el estudio se centró en bebidas alcohólicas saborizadas y no en las variedades sin sabor. Además, recomendó que los consumidores podrían optar por agregar sabor a las bebidas con jugos naturales como una alternativa más saludable.
La razón principal para retirar estos productos del mercado es asegurar que las advertencias pertinentes sobre su consumo responsable estén presentes, ya que se trata de un mercado delicado.
Los resultados detallados de este estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco estarán disponibles en la próxima edición de la Revista del Consumidor, que se publicará en septiembre.