De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el precio del frijol mexicano se elevó hasta los 47 pesos durante el mes de marzo. Este fenómeno se debe a que las importaciones del frijol en el país alcanzaron más del 100% al cierre del primer trimestre de 2021, en comparación con el lapso del 2020.
Juan Carlos Anaya, Director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dio a conocer que los altos precios del producto son consecuencia de la escasez de producción en México.
Las fuetes sequías que enfrenta el país han orillado a las autoridades correspondientes a recurrir a los mercados extranjeros, lo cual provoca un nivel de importación excepcional.
Mientras tanto los datos de Banxico (Banco de México), señalan que durante el primer trimestre de 2021 en el país se importó frijol por la suma de 65 mil 831 millones de dólares, lo cual representa más del 100% en comparación al año pasado con 32 mil 300 millones de dólares.
El moto de compras rebasó los 24 mil millones de dólares durante el mes de marzo de 2021, un nivel que supera al del año pasado y anteriores de acuerdo a los datos de Banxico.
GCMA estima que en México se compraron 74 mil toneladas de frijol extranjero, la cual representa un incremento del 107% en comparación anual.
Te puede interesar: Gobernaremos con ustedes: MAD
La respuesta de la Secretaría de Economía ante dicho problema fue impulsar un acuerdo que autoriza un cupo de 70 mil toneladas en la importación de frijol, libres del pago de arancel, esto con el fin de garantizar el abasto de la legumbre.