GIEI pide acceso a material y peritajes del informe de Presidencia sobre caso Ayotzinapa

Los expertos hicieron un llamado al gobierno federal para que se les brinde el acceso al material, con el fin de realizar una valoración

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que no tuvo acceso ni examinó el material del cual surgieron las capturas de pantalla que estructuran la narrativa de los acontecimientos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el informe presidencial del caso; e indicaron que tampoco han accedido a los peritajes que se practicaron sobre los mismos.

El grupo integrado por Ángela Buitrago, Claudia Paz y Francisco Cox, solicitó tener acceso no sólo a lo que se incluyo en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

Para analizar a profundidad el contenido obtenido por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) y emitir sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.

También, pidieron que se entreguen, cuanto antes, a la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) los mensajes y los dispositivos de los cuales fueron extraídos, pues “todo ello es clave para evaluar las características de fiabilidad y calidad de la información señalada”.


Asimismo

Recordaron que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial deberán valorar y dar curso a la información presentada por la COVAJ.

El GIEI aclaró que no participó en la redacción del informe y que tampoco “ha señalado presuntos responsables”. Indicó que con las evidencias que se aporten al proceso del caso se puede llevar a sentencias condenatorias, donde se establezcan la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso.

Aunque los expertos celebraron que existan nuevas revelaciones sobre la investigación del caso, pues recobraron con la COVAJ muchos de los medios de prueba que quedaron registrados en su informe de marzo de 2022, insistieron en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.