El avión presidencial José María Morelos y Pavón abandonó México la tarde de este viernes 28 de abril desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con rumbo a Tayikistán.
Según el itinerario de la aeronave, a la que le fue cambiada la matrícula debido a que ya no es parte de las Fuerzas Armadas, partió hacia Tucson, Arizona en Estados Unidos, sitio en el que se realizarán una serie de adecuaciones para que pueda partir finalmente al país asiático que lo compró.
Hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el avión presidencial se vendió al gobierno de Tayikistán y expresó que se trató de una compra por parte de "pequeños faraones acomplejados", al hacer referencia al expresidente Felipe Calderón.
Mendoza Sánchez explicó que se concretó la venta del avión presidencial por mil 659 millones de pesos, equivalentes a 92 millones de dólares, monto que cumple con el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Añadió en ese momentos que las autoridades mexicanas efectuaron la operación con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de la República de Tayikistán, cuyos integrantes se encuentran en nuestro país y disponen de 10 días para llevarse la aeronave.
¿Qué harán con el dinero del avión presidencial?
López Obrador al anunció que tras la transacción por la venta del avión presidencial se llevarán a cabo algunas obras: "Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca."