El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó y auxilió, en colaboración con la Guardia Nacional (GN), a 137 personas migrantes, siete de ellas menores de edad, que se encontraban hacinadas y sin ventilación en una caja de tráiler en el estado de Nuevo León.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 115 + 550 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, donde se localizaba el tráiler. Las personas migrantes requirieron de asistencia médica debido a cuadros de deshidratación; cuatro personas de nacionalidad guatemalteca tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
En total viajaban de manera irregular 123 personas procedentes de Guatemala (23 mujeres y 93 hombres adultos, así como una mujer y seis hombres menores de edad); ocho hombres adultos de Honduras; y una mujer y cinco hombres adultos de El Salvador.
Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para iniciar el proceso que defina su situación jurídica en México, y brindarles revisión médica y alimentación.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.
Te puede interesar: Mexicana muere asfixiada en el muro fronterizo