El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Palenque a Escárcega. Dicho financiamiento, informó la institución en un comunicado, fue otorgado mediante un crédito sindicado con Nacional Financiera (Nafin) por un total de mil 400 millones de pesos.
El esquema financiero, añadió, tendrá como fuente de pago el subcontrato de obra pública relacionado con el contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 1 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se suma al crédito por dos mil 700 millones de pesos que el banco otorgó para el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún.
El primer tramo del proyecto fue adjudicado en abril del año pasado a consorcio integrado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company LTD, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH, que ofertó 13 mil 394.9 millones de pesos por la obra.
El director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que, con este crédito, al cierre de junio de 2021 la institución ha otorgado 15 mil 555 millones de pesos para proyectos con fuente de pago propia.
“Nuestra cartera de financiamiento a proyectos con fuente de pago propia detona la inversión en proyectos que generan empleo y desarrollo en los sectores carretero, salud, transporte, energía y telecomunicaciones, entre otros prioritarios para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y es muestra del compromiso de la Banca de Desarrollo con la generación de bienestar en las regiones y sectores que más se necesita”, añadió.
El Tramo 1 del Tren Maya, construido con el financiamiento de Banobras, tendrá una longitud de 228 km y se compondrá de las estaciones Palenque, Usumacinta, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.
Con este crédito y al cierre de junio de 2021, el otorgamiento de Banobras para proyectos con fuente de pago propia asciende a 15 mil 555 millones de pesos.
OPERATIVOS ARQUEOLÓGICOS
Cabe mencionar que en esta obra, Fonatur y el INAH han implementado a la fecha 63 operativos arqueológicos a lo largo de la ruta del Tren Maya, ya que la protección y promoción del patrimonio arqueológico que uno de los ejes fundamentales del proyecto. Los procesos de salvamento arqueológico asociados a la construcción del Tren Maya son los más extensos de un proyecto de infraestructura en nuestro país y quizá del mundo.
Este trabajo ha permitido adelantar 100 años de investigación sobre la civilización Maya, de acuerdo a diversos expertos involucrados en el proyecto. Todos los descubrimientos podrán ser estudiados y analizados en los siguientes años para dar mayor claridad a la evolución de la civilización Maya. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, anunció que en el marco de la creación del Tren Maya, se hará en los próximos meses una inversión en diferentes zonas arqueológicas del sur del país para su conservación y mantenimiento.
“Estuvimos en mayo recorriendo la península maya con el propósito de distribuir la inversión y mejorar las zonas y edificios de estos sitios para que sean dignos no solo para el turismo sino para las propias comunidades aledañas a este extraordinario patrimonio.Es una oportunidad de gran magnitud para la conservación de este patrimonio y la investigación que revelará mucho sobre esta civilización maya”, comentó en conferencia. En Palenque se invertirán 206 millones de pesos para la restauración y conservación de 23 monumentos.
Se regularán los predios cercanos, el comercio informal y se reabrirá el museo de sitio. En la zona Edzná se hará una inversión de 80 millones de pesos también para restaurar los edificios y plazas, y en la Ruta Puuc se tendrán 116 millones de pesos para ampliar el recorrido por nuevos conjuntos.
La intervención de mayor importancia se hará en Chichén Itzá con 265 millones de pesos para la creación de un museo de sitio y el mantenimiento de 23 edificios arqueológicos.
En Tulum se harán trabajos de conservación en 22 edificios y se reordenará el comercios informal, lo que tendrá un costo de 65 millones de pesos. Finalmente en Cobá se invertirán 37 millones de pesos para la conservación de cuatro grupos de edificios ceremoniales.
TRAMO 1, CONTARÁ CON NODOS TERRITORIALES
También, es necesario señalar que el Tramo 1 del Tren Maya contará con cuatros ‘Nodos Territoriales, los cuales trabajarán acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía en zonas prioritarias indígenas y rurales en el área de influencia del Tren Maya. En el caso de Tabasco, los nodos ubicados en Tenosique y Balancán, darán seguimiento a 4 iniciativas identificadas con anterioridad con el objetivo de desarrollar sus proyectos de inversión.
Se trata de dos proyectos queseros, uno de producción pesquera, y otro más de prestadores de servicios turísticos. Además, Fonatur y UNESCO conformaron el Consejo Científico-Cultural en el marco del programa de acompañamiento para el desarrollo sostenible en la ruta del Tren Maya, con el propósito de integrar actores e instituciones clave en materia cultural, científica y medioambiental, en un foro de diálogo, análisis y orientación de las actividades que desarrolle la UNESCO para este proyecto de desarrollo sostenible.
Te puede interesar: Soberana 02, vacuna de Cuba, tiene 91% de efectividad al aplicar dosis extra