Autoridades españolas detectan la compra de 12.000 dominios para estafar durante el confinamiento

La policía ha exhortado a la población a mantenerse alerta ante posibles engaños

La policía española ha detectado una compra masiva de dominios de internet relacionados al coronavirus. De acuerdo con el director adjunto operativo, José Ángel González, se trata de unos 12.000 dominios que serían usados para engañar a las personas y robar su información. Dichas afirmaciones se basan en que estos movimientos se han producido casi al unísono y a los mismos proveedores.

Según el comisario, los delincuentes ofrecen en sus páginas productos milagrosos para curar el virus o evitar su contagio. La policía ha publicado en su página web una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

La institución ha informado que vienen colaborando con las fuerzas de seguridad del Estado y empresas de seguridad privada para atrapar a las personas detrás de los fraudes. En el trabajo han colaborado más de 100.000 agentes y vigilantes en las labores de prevención contra el coronavirus en hospitales, grandes almacenes, residencias, etc., según ha precisado González.

Por otro lado, la policía también ha informado de los más de 170 militares infectados con el virus. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha precisado que los militares están interviniendo siete localidades catalanas, entre ellas Barcelona, Badalona y Lérida. En ese sentido, indicó que están realizando duras labores en San Andreu de Labarca, a fin de poner en en marcha un hospital de recuperación en un pabellón municipal, a requerimiento del Ayuntamiento.

El funcionario afirmó que la actuación de los militares ha sido muy intensa en lo que respecta a la revisión y desinfección de las residencias de ancianos. Ya han revisado casi un millar en todo el país. Asimismo, aseguró que se ha puesto en marcha un teléfono de asistencia psicológica para los militares que participan en la denominada ‘operación Balmis’, cuyo objetivo es inspeccionar infraestructuras críticas y desinfectar zonas.


Crecimiento de dominios falsos

Los fraudes y estafas por internet han crecido en los últimos años. Pese a los esfuerzos por proteger los dispositivos y la información personal del usuario, cada año se producen robos millonarios en la red.

“El último año se detectaron 350 millones de sitios web fraudulentos, lo cual presenta un crecimiento del 11 %. En tanto, se estima que el 90 % todavía se encuentran activos. Del total de dominios, el 15 % posee registros de intercambio de correo, lo que significa que envían y reciben emails. Además, uno de cada cuatro tiene certificados de seguridad, lo cual hace creer al usuario que se trata de sitios seguros y confiables”, apuntan desde la web ComparaHosting.

Debido al incremento, los expertos en seguridad recomiendan mantener actualizados todos los dispositivos y no abrir los correos electrónicos sospechosos, pues pueden infectar los equipos y robar información confidencial. De igual modo, se aconseja no usar redes públicas para realizar transacciones, pues son fáciles de interceptar.