Este próximo lunes 18 de julio se darán a conocer los resultados finales sobre la causa de muerte de Debanhi Escobar, anunció el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Ricardo Mejía.
El pasado 9 de abril Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, desapareció tras acudir a una fiesta en una quinta que se encuentra en Escobedo.
Las primeras versiones del caso señalaron que las amigas de la joven llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera en la quinta por ser conductor de plataformas digitales, pero el trabajo se realizó fuera de la app.
Fue mediante redes sociales que los familiares de Debanhi acusaron que la muchacha fue abandonada sola en la Carretera a Laredo, esto, por la última fotografía que se tuvo de la joven tomada por el "contacto de confianza". Posteriormente no se supo más de ella.
No fue sino hasta la noche del jueves 21 de abril que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el cuerpo de la joven fue hallado en el motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo.
Después del primer peritaje hecho por la fiscalía, su padre, Mario Escobar, anunció que solicitaría a la Federación apoyo para exhumar el cuerpo y así realizar una segunda autopsia.
La decisión se tomó luego de que la autoridad estatal estableciera que Debanhi falleció por caer accidentalmente a una cisterna dentro del motel; sin embargo, Mario Escobar aseguró que su hija fue víctima de feminicidio y exigía ampliar la investigación.
Por ello, el pasado 1 de julio se realizaron trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar en el panteón donde fue sepultada en Galeana, Nuevo León.
Durante el proceso participaron autoridades locales, federales y estatales, así como José Mario Nájera Ochoa, médico cirujano con experiencia en Medicina Forense y Muertes Violentas e integrante de la CIDH de Guatemala.
Te puede interesar: Reclusa transgénero embaraza a 2 compañeras en Nueva Jersey