Autodefensas ‘El Machete’ toman el control del ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas

El pueblo elegirá a sus gobernantes y no permitirá retomar su cargo a la alcaldesa Yaneth Velasco Flores

En Chiapas, el Ayuntamiento de Pantelhó fue tomado por pobladores del municipio y grupos de autodefensas ‘El Machete’, luego de que anoche quemaron y catearon varias viviendas vinculadas presuntamente a líderes delincuenciales.

“Presente las 86 comunidades que componemos el municipio de Pantelhó, Chiapas, ¡Que viva, Pantelhó!”, dijo 

La mañana del martes cientos de pobladores tzotziles y tzeltales de Pantelhó tomaron la presidencia municipal. aseguraron, que a partir de ahora, elegirán a sus gobernantes, y no permitirán retomar su cargo a la alcaldesa Yaneth Velasco Flores, ni dejarán tomar protesta a su marido, el alcalde electo, Raquel Trujillo Morales.

“Estos hechos ocurridos es porque la gente se ha cansado de tanta humillación, de tantos asesinatos, de tanta violencia, fue porque dejamos de soportar todas esas extorsiones por parte de los sicarios. Nuestras autodefensas del pueblo, ‘El Machete’, no tiene ya nada que ver con estos movimientos, sino que fue decisión de toda la gente”, dijo un representante de “El Machete”.

Durante la noche del lunes y esta madrugada, 3 mil indígenas con el apoyo del grupo de autodefensa “El Machete” realizaron cateos y quemas de domicilios y comercios que vincularon al grupo de sicarios “Los Herrera”.

“Pedimos el apoyo de la fiscalía de ordenar a los de la Guardia Nacional, al Ejército Mexicano y sectoriales presentes del municipio, realizar cateos en las viviendas de los sicarios que se encuentran en este lugar, pero no nos hicieron caso”, dijo un representante de “El Machete”.

El pueblo es patrullado por civiles encapuchados, armados con machetes y palos.

“Su acuerdo de la gente es están tomando ahorita la presidencia municipal hasta cuando haya justicia. No estamos buscando problemas, no estamos atacando a gente inocente”, insistió.

Te puede interesar: Una tercera dosis de Sinovac eleva la inmunidad anti-COVID