El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones con el objeto de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.
En su conferencia en Palacio Nacional, acompañado por los dirigentes del CCE, la CTM, el IMSS, los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y Senado, el titular del Ejecutivo dijo que este proyecto fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial.
El presidente advirtió que, si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán la mitad de su salario y eso se iría agravando con el tiempo.
“Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones”.
Te puede interesar: Sector hotelero tendrá apoyos financieros de la banca
El Mandatario destacó la participación del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, que, a pesar de las diferencias, continuó trabajado en esta iniciativa.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que, en el proyecto de reforma al sistema de pensiones, se buscará pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada.
Detalló que las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, sino que la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%.
Herrera Domínguez dijo que se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.