Aumentan casos de COVID-19 en niños

El COVID-19 en niños se presenta con mayor incidencia en varones

En lo que va del año, los casos positivos de COVID-19 en menores de edad han aumentado en algunos hospitales de nuestro país, tal es el caso del Hospital del Niño Morelense donde las atenciones se han multiplicado de noviembre a la fecha.

"Jorge Hernández, infectólogo pediatra, informó: “Hemos visto mayores casos de COVID-19, esta nueva variante se ha demostrado que si tiene más afección en la población pediátrica que va de 2 a 16 años. Estamos teniendo 2-3 niños por semana, cuando antes era quizás 1 o 2 por mes”.

 Sin embargo, la positividad en menores de 16 años sigue siendo mínima en comparación con los adultos.

Fermín Morales, director general del Hospital del Niño Morelense, comentó:

“Es baja la incidencia, hemos tenido muchos casos sospechosos. Generalmente hay antecedente de contacto dentro de la familia, pero en términos generales los niños que han sido positivos y han necesitado hospitalización han sido relativamente pocos, la tasa es inferior al 1%”.

Preocupa a los pediatras, el síndrome multisistémico inflamatorio secundario a COVID, que puede presentarse entre 1 y 4 semanas después del contacto del niño con un caso positivo y que produce la inflamación simultánea de sus órganos.

“Es una respuesta generalizada en la mayoría de los órganos, desde riñón pasando por corazón, hígado, intestino y en algunas ocasiones inclusive a nivel cerebral. Si es importante el hacerle prueba cuando el nene empieza a tener algún tipo de sintomatología, desde cefalea, dolor de cuerpecito, fiebre o temperatura alta, si hay que hacerle el examen”, indicó el doctor Fermín Morales.

María José Ortiz, infectóloga pediatra, señaló: “Es una enfermedad que es multisistémica, generalmente post-infecciosa, generalmente 2 a 3 semanas después, y los niños debutan con fiebre y muchos datos de inflamación a todos los niveles. Generalmente evolucionan bien, si la afección es grave, a nivel de órganos vitales como hígado, corazón, a la larga no es lo más común, pero si pudieran tener alguna secuela; usualmente la enfermedad no es fatal”.