El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) registró ayer lunes el aumento en 15 productos de la canasta de 24 insumos de alimentos y bienes básicos que el gobierno incluyó en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), entre ellos aceite vegetal, arroz de grano, papel higiénico, huevo, jitomate, naranja y pan.
De acuerdo con la consultora del sector agroalimentario, entre los productos que registraron un mayor aumento de precio está el jitomate, que el 30 de abril estaba en 19.07 pesos, y subió hasta 27.15 pesos el 20 de mayo. En ese mismo periodo el papel higiénico aumentó de 30.29 pesos a 34 pesos por el paquete de cuatro rollos.
De acuerdo con el GCMA, la canasta básica del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) aumentó en promedio 0.3%, además de que disminuyó el precio en nueve productos y otros dos no registraron aumento en el costo. También subieron de costo el azúcar morena, la manzana, el chile jalapeño, el atún, el bistec de res y pollo entero.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó a inicios de mayo el plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye un aumento en la producción de granos, estabilización de los precios de gasolina y diésel y exenciones a la importación y transporte de básicos e insumos.
“Entre los principales temas que se abordaron estuvo el de la inflación, que merma la economía actual de las familias mexicanas; en este tenor, el Secretario reconoció y agradeció al sector empresarial por haberse sumado al Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, informó el CCE a través de sus redes sociales.
Los empresarios agradecieron la apertura al diálogo y reafirmaron su compromiso de garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo.
Te puede interesar: Gastos hormiga pueden desequilibrar las finanzas y contribuir al sobreendeudamiento, advierte Conducef