La pandemia de coronavirus COVID-19 ha disparado hasta en un 50 por ciento la contratación de seguros en el país, y las pólizas de los seguros médicos cotizan entre 15 mil y 40 mil pesos anuales, en promedio.
Los nuevos contratantes se ubican en el rango de 35 a 50 años de edad; con una proporción de 70% mujeres y 30% hombres y la mayoría de los interesados en una póliza de gastos médicos mayores son profesionistas, que viven solos o están en unión libre; sin hijos y con ingresos de 18 mil a 20 mil pesos mensuales.
El costo de las pólizas de gastos médicos se determina por la edad y sexo del contratante; y actualmente promedia 15 mil pesos anuales para una persona de 20 a 30 años; 20 mil pesos, de 31 a 40 años; 25 mil pesos, de 41 a 50 años y hasta 40 mil pesos cuando el cliente rebasa 50 años.
Te puede interesar: Aseguradoras en Tabasco sí cubren gastos por coronavirus
A raíz de la pandemia se pusieron a la venta servicios indemnizatorios por 850 o mil pesos anuales, que –a diferencia de un seguro, que cubre la factura del hospital, hasta el monto contratado- sólo entregan una media de mil 500 pesos por día de hospitalización.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que atender un paciente de COVID-19 en hospitales privados cuesta en promedio doscientos 83 mil 591 pesos.
La AMIS también detalló que de las 32 compañías que operan en el país, sólo cuatro de ellas excluyen al coronavirus de sus seguros de gastos médicos.