Durante el primer semestre del año, en México se han registrado 2 mil 130 suicidios y 3 mil 655 intentos.
Los estados con el mayor número de suicidios son: Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, señaló Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el gobierno ya trabaja de manera multidisciplinaria para mejorar el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, no obstante, aceptó, que existe la posibilidad de que el actual sexenio concluya, sin alcanzar las metas debido a la obsolescencia de la atención a la salud mental, que históricamente ha existido en nuestro país.
Que quede muy claro, las áreas de salud mental en el sistema nacional de salud mexicano son un ejemplo por demás ilustrativo de las insuficiencias que este sistema de salud mexicano ha tenido a lo largo de más de treinta años.
Si hay un área abandonada, ha sido ésta. La carencia de recursos humanos, no hay suficientes especialistas en salud mental en ninguno de los campos. Ni siquiera en la psicología, ni en la medicina psiquiátrica. No hay instalaciones suficientes, no hay protocolos de atención y el modelo de prevención, atención, rehabilitación de salud mental en México es francamente obsoleto”, sostuvo.
Te puede interesar: México no apuesta "todos los huevos en una canasta", habrá vacuna contra Covid-19