El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima para el sábado 18 de enero en el país.
De acuerdo con la institución, el frente frío No. 32 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, lo cual incrementará la nubosidad y la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas en Tamaulipas.
Asimismo, la masa de aire frío que impulsa a este sistema frontal originará nuevo descenso de la temperatura y vientos con rachas de 50 km/h en la Mesa del Norte. Así como nieblas y neblinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental y, a partir de la noche y madrugada del domingo, un evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas.
Finalmente, un canal de baja presión, en interacción con el fuerte ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el centro y sureste del país, incluido el Valle de México.
El SMN prevé lluvias muy fuertes con puntales intensas para Tamaulipas. También lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
Por otro lado, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca. E intervalos de chubascos para el Estado de México, la Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.