El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió una serie de recomendaciones para el cuidado bucal, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Especialistas en estomatología indicaron que una persona que ha dado positivo a Covid-19 debe realizar los siguientes pasos:
- Tener el cepillo de dientes libre de bacterias y gérmenes ayuda a disminuir el contagio.
- Previo a la higiene buco-dental, es vital lavarse las manos antes de tocar el cepillo y la pasta de dientes, así como los auxiliares de limpieza, (hilo dental, cepillos interdentales, limpiador de lengua y el enjuague bucal sin diluir).
- Al terminar la limpieza, es importante no juntar los cepillos dentales de toda la familia en un sólo depósito o vaso, éstos deben estar colocados en posición vertical y lejos del inodoro.
- La rutina de aseo buco-dental se debe de efectuar por lo menos tres veces al día
- No compartir los cepillos de dientes
- No guardarlos en un estuche cerrado
- Cambiarlos cada tres meses, (si existe un proceso infeccioso de vías respiratorias, hay que desecharlo).
Además, un enjuague preliminar para reducir la carga viral. Igualmente, al terminar su aseo buco-dental, efectuar una limpieza del cepillo de dientes o cabeza de cepillo sumergiéndolo en un vaso con una solución a base de hipoclorito de sodio (lejía) durante 30 minutos; una vez transcurrido este tiempo, se debe aclarar con agua y dejar secar.
Indicaron que durante los primeros días de la infección por COVID-19, este virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explica la alta capacidad de contagio ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por nariz y boca.