El Presidente de la República informó que las licencias de autoabastecimiento no reguladas serán revisadas y revocadas, y los contratos de producción eléctrica independiente serán rescindidos o renegociados.
A través de la ficha informativa luego de que la justicia aprobara la ley de electricidad, explicó que existen 234 esquemas de autoabastecimiento, de los cuales 110 son ilegales, con 77 mil clientes afiliados comprando y vendiendo energía eléctrica.
El Ejecutivo federal explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que algunas empresas como Walmart, Bimbo y Oxxo utilizan este tipo de contratos para pagar la energía más barata que otros mexicanos.
“Con la llamada reforma energética si constituían una empresa para productor energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final cobraban o mejor dicho, compraban la energía más barata que los consumidores que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz”, dijo el presidente en marzo del año pasado.
Fue en 2006 cuando Walmart de México comenzó a establecer su estrategia ambiental. Para 2009 la firma realizó la construcción del primer parque eólico en Oaxaca, que alimentó a cerca de 348 unidades.