Iván Carpio Sánchez, fiscal General del Estado de Baja California (FGE) dio a conocer que el presunto feminicida serial que operaba en la Ciudad de Tijuana ya fue plenamente identificado por las autoridades locales, y ahora buscan su captura.
El fiscal aseguró en entrevista que se trata de un hombre estadounidense, quien ya no se encontraría en México, sino en los Estados Unidos, por lo que solicitaron ayuda de las agencias locales para arrestarlo y extraditarlo a territorio nacional para que sea juzgado por los crímenes que supuestamente cometió.
Además, agregó que se trata de un sujeto con tendencias a conductas criminales y a reaccionar con violencia, etiquetándolo como un sociópata. En este sentido, lo comparó con un hombre juzgado y encarcelado en los Estados Unidos, conocido mundialmente como Tedd Bundy.
Por el momento, la Fiscalía ya solicitó una orden de aprehensión de manera local, pero también buscarán la ayuda de la Interpol para la emisión de una ficha roja, así como la colaboración tanto de consulados como del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Respecto a ésto último, informó Carpio Sánchez, también hicieron la solicitud formal a las autoridades estadounidenses para una orden de detención con fines de extradición, pues consideró, en el estado cuentan con las herramientas necesarias para realizar el proceso en su contra.
Los presuntos feminicidiosHasta el momento lo han relacionado únicamente con tres feminicidios, sin embargo, informó el fiscal, se siguen haciendo los análisis correspondientes con el objetivo de confirmar o descartar la presunta participación del sujeto en otros asesinatos cometidos recientemente en la ciudad fronteriza.
La última víctima a la que pudieron identificar dentro de su modus operandi es Elizabeth Martínez Cigarroa, de 25 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el día 14 de febrero de 2022; sin embargo, indicó el medio de circulación nacional, ella le contó todo a sus familiares.
Por lo menos su madre y su hermano sabían que ese día acordó verse con un hombre extranjero, a quien había conocido en su trabajo como bailarina en la Zona Norte; más tarde, el Día del Amor y la Amistad dos meseros del restaurante Pampas Do Brasil pudieron identificarlos como sus clientes.
La mujer fue encontrada días más tarde por su hermano en la cajuela de una camioneta, misma que fue abandonada por su conductor en la calle Niños Héroes y la avenida Michoacán.