Asesinan a tiros a juez de distrito y a su esposa

Al menos de 20 disparos le quitaron la vida

El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado el pasado martes junto con su esposa, Verónica Barajas, informó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte durante la sesión remota del Pleno.

Zaldívar lamentó lo ocurrido y expresó “mi más enérgico rechazo a la violencia, este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo Zaldívar durante la sesión publica de la Suprema Corte.

Te puede interesar: Delincuentes roban cocina de desayunos escolares en Jonuta

El ministro presidente de la SCJN afirmó que como parte de su responsabilidad, “revisaremos la situación de jueces y juezas a efectos de fortalecer medidas de seguridad necesarias”.

LOS HECHOS

Ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, en el domicilio del juez ubicado en León Felipe y Jaime Sabines en el norte de la capital de Colima.

Hasta ese lugar habría llegado un comando armado que irrumpió y ejecutó a la pareja.

¿Quién era Uriel Villegas Ortiz?

El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado junto con su esposa en su domicilio, se encargaba de llevar las audiencias preliminares y órdenes de aprehensión bajo el nuevo sistema penal por delitos federales como narcotráfico, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Antes de tomar el cargo en Colima, Villegas Ortiz se desempeñó como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, donde pidió el traslado de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de una cárcel de máxima seguridad en Oaxaca y atendió otros casos vinculados al narcotraficante.

Actualmente, Uriel Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, a donde había sido trasladado desde Jalisco en enero pasado, aunque entró en funciones el 1 de febrero.