Agentes de diversas instituciones de seguridad realizaron el aseguramiento de un campamento que al parecer era usado por miembros del crimen organizado y que estaba escondido al interior de un huerto de mango en Costa Grande, Guerrero. En el sitio fueron halladas dosis de drogas y armamento.
Los hechos fueron informados el lunes 28 de octubre por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, la cual detalló que en el sitio fueron hallados 91 teléfonos celulares y una tableta, artefactos con los cuales la organización delictiva realizaba sus operaciones. El lugar fue identificado luego de trabajos de inteligencia y de campo.
Una posición estratégicaDe igual manera, la FGE Guerrero destacó que el sitio asegurado "estaba estratégicamente ubicado" y en él había 42 fornituras de equipo táctico, así como más de 45 cartuchos de diversos calibres, cinco bolsas con pólvora y bolsas con semillas de posible marihuana, junto con 200 gramos de la misma sustancia.
"Durante la intervención, las autoridades de seguridad y procuración de justicia ubicaron sobre un camino de terracería, un inmueble escondido dentro de una huerta de mango en la comunidad Platanillo del municipio de Coyuca de Benítez", es parte del informe de los hechos.
En las imágenes compartidas por las autoridades muestra a los agentes revisando el sitio y si bien la FGE destaca que el lugar al parecer era utilizado por un grupo delictivo no fue revelado el nombre de alguna organización criminal específica.
En el aseguramiento del sitio participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, policías del estado y de la FGE. Luego de las acciones anteriores no fueron reportadas personas capturadas.
Por su parte, registros periodísticos indican que en Coyuca de Benítez operan diversos grupos delictivos, se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, la Familia Michoacana, Los Arreola y Los Maldonado.
De igual manera, Los Granados es una estructura criminal reconocida por el propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
- "Es un grupo que tiene muchos años ahí ya establecido, como lo dicen en el video los mismos grupos delincuenciales, de un grupo delincuencial llamado Los Granados", señaló en una conferencia de prensa, García Harfuch. El líder del grupo delictivo es un hombre apodado Chava Granados, un sujeto que nunca ha sido detenido.
Una recompensa de tres millones de pesos por información que llevara a la captura de Chava Granados fue compartida por las autoridades en 2016.