Refinería Olmeca arranca en junio

De todas las refinerías que se han construido en los últimos años a nivel mundial, la ubicada en Tabasco es la más barata y la que se construyó en menos tiempo, porque el promedio para su construcción y arranque es de 10 años

La refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, comenzará a producir al 100 por ciento de su capacidad en junio de este año, a la fecha ya están terminadas las 18 plantas que la conforman, y en este momento está en curso el periodo de pruebas.

  • Informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Romero Oropeza señaló que siempre falta un tornillo que no se apretó, y explicó que mientras se llega a la fecha prevista (24 de junio),

  • Desde este viernes 3 de mayo se empezará a refinar un destilado proveniente de la refinería de Tamaulipas, con el fin de producir los primeros barriles de diésel de ultra bajo azufre.

De todas las refinerías que se han construido en los últimos años a nivel mundial, la ubicada en Tabasco es la más barata y la que se construyó en menos tiempo, porque el promedio para su construcción y arranque es de 10 años, dijo.

INCREMENTO EN REFINACIÓN

El procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual sólo incluye a seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha incrementado 76.2 por ciento en cinco años, de acuerdo con los datos dados a conocer en la conferencia de prensa.

Dicha información muestra que, al primer trimestre de este año, las seis refinerías en activo del Sistema Nacional de Refinación (SNR), procesaron 985 mil barriles diarios, dato que contrasta con los 559 mil barriles diarios que procesaron esas mismas refinerías en enero-marzo de 2019, al inicio del actual gobierno federal.

Lo anterior significa que la refinación de petróleo aumentó 76.2 por ciento, luego de que al inicio del sexenio la empresa estatal aún reportaba una tendencia decreciente en sus procesos industriales.

De acuerdo con Pemex, el incremento en el proceso de petróleo se explica por un mejor desempeño del SNR, como resultado del avance en los trabajos del programa de rehabilitación.

La petrolera anotó que durante el primer trimestre del año el SNR destiló 508 mil barriles diarios de crudo ligero, lo que representó 82 mil barriles más respecto a igual lapso del año pasado.

Los datos de la empresa estatal indican que mientras de enero a marzo de 2019 se procesaban 192 mil barriles diarios de crudo en las refinerías reconfiguradas, para igual periodo de este año pasó a 327 mil barriles diarios.