Guadalajara, Jalisco.- Lanzagranadas, armas chapadas en oro, rifles y revólveres que fueron decomisados en el estado de Jalisco ahora serán destruido para convertirlos en verdaderas obras de arte.
Como parte de su estrategia de combate a la delincuencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la mañana de este martes con la destrucción de un total de 875 armas de fuego.
De estas, 566 son armas de fuego cortas, 309 son armas de fuego largas, y además también serán destruidas 94 mil 413 municiones, 8 mil 983 cargadores y 7 accesorios.
Una vez destruidas las armas, el artista plástico y presidente de la Asociación Todos Dejamos Huella, Álvaro Cuevas, las transformadas en esculturas, como las que ha realizado con anterioridad y esta mañana fueron exhibidas en el evento.
"Anteriormente que no existía un programa específico se procedía con esas partes a enterrarlas, se quemaban, se enterraban y se ponía una capa de concreto", aseguró Moisés Horacio Colunga Castillo, comandante del cuarto Batallón de Ingenieros de la Décimo Quinta Zona Militar.
"Ahora afortunadamente, a iniciativa del señor Álvaro Cuevas, estas armas tienen nuevos destinos, como lo hemos podido constatar y a través del arte de él y de su asociación Todos Dejamos Huella vemos que estas armas que en su momento fueron dañinas a la sociedad, son transformadas".
Agregó el mando durante el evento que se realizó en las instalaciones del 14 Batallón de Infantería, en La Mojonera, municipio de Zapopan.