México aumentará actividad de refinerías para afrontar caída de precios y adelantará la reducción de sus volúmenes exportables a 753 mil barriles diarios, nueve meses antes de lo esperado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex incrementará la capacidad de procesamiento de su Sistema Nacional de Refinación para procesar hasta un millón de barriles diarios a partir de mayo, para producir más gasolina y reducir importaciones.
“En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolina en el extranjero.
“Eso nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome de los precios del petróleo crudo”, explicó en su conferencia mañanera.
La decisión llega cuando el mercado de las gasolinas en México está deprimido, no por falta de producto, sino por falta de compradores, sostuvieron analistas del sector que pidieron no ser citados.
El aislamiento social por la epidemia de COVID-19, ha llevado a reducir hasta 60% la movilidad en automóvil y hasta 70% del transporte público, es decir, 4 de cada 10 mexicanos no están comprando gasolinas y se espera que durante la Fase 3 se reduzca aún más.
Además, los precios se encuentran en niveles de hasta 10.23, 5.41 y 6.54 pesos por debajo del promedio nacional en algunas estaciones de servicio de Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.
Esto significa que los ingresos de Pemex por la venta de combustibles en el primer semestre de este año reportarán una caída tanto en términos de volumen como de precio.
Te puede interesar: El Jueves 23 de abril inicia acuerdo con hospitales privados de México