El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; se turnó al Senado para su discusión y eventual aprobación.
Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto.
La iniciativa del Ejecutivo federal otorgaría el perdón a delitos de orden federal relacionados con la interrupción del embarazo, delitos contra la salud y robos simples sin violencia, relacionados con personas pobres, de extrema vulnerabilidad, discapacitados e indígenas, que no hayan llevado un proceso apegado a derecho.
La ley pretende dejar en libertad a delincuentes que roben menos de 50 mil pesos y el perdón a mujeres, familiares, personal de salud, y parteras relacionados con el aborto.
La propuesta de amnistía del presidente alcanzó el voto mayoritario de Morena, PT, PES y Verde. En contra fueron los panistas y perredistas; y con el voto dividido estuvieron el PRI y MC.
En la presentación de reservas, el diputado José Luis Preciado del PAN señaló que la aprobación de esta ley dejaría libre hasta el exembajador de México en Argentina, Ricardo Valero, señalado por presuntamente robar un libro en la librería el Ateneo.
“No basta con soltar delincuentes. Necesitamos aplicar la ley, porque esta ley dejaría libre hasta su embajador, porque solo se robó un libro de 200 pesos”, afirmó el legislador.