Desde La Paz, Baja California Sur, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó el inicio de la estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero de esa entidad.
Acompañado del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, resaltó la necesidad de continuar con la acción enérgica y puntal de todas las instituciones del Estado mexicano para atender la trata de personas, así como el acompañamiento de la sociedad civil organizada y la ciudadanía para erradicar este delito.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, expuso que es importante que el sector hotelero conozca cómo se desarrolla este delito.
Por otra parte
De 3 mil 144 acompañamientos realizados entre 2022 y 2023 en materia de psicología, trabajo social y medicina, 304 casos también cuentan con asesoría jurídica federal.
La comisionada ejecutiva destacó que el equipo de la CEAV ha conseguido 25 sentencias por este delito, lo que envía el mensaje de la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones y las víctimas, porque no son cifras, sino personas.
Enfatizó que la trata de personas tiene un impacto en las personas jóvenes y por ello se deben fortalecer las redes de apoyo para esta población.
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Oliva Morales Reza, alertó sobre la grave violación a los derechos humanos que atenta contra la dignidad humana de las personas que son utilizadas como objeto.
Añadió que es vital identificar y denunciar este delito, pero también lo es visibilizar la red de apoyo para contrarrestarlo. Por ello celebró el lanzamiento de esta estrategia para la identificación y denuncia acompañada del sector hotelero.
El director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles, en calidad de secretario técnico de la comisión intersecretarial, detalló que la estrategia consiste en difundir materiales impresos de comunicación que serán distribuidos en medios de trasporte de zonas turísticas.
Asimismo, folletos que visibilicen las diferentes modalidades de trata de personas y permitan que las personas usuarias de espacios hoteleros las identifiquen y alerten a la autoridad. Adicional a ello, se capacitará a personal trabajador del sector hotelero para sensibilizarles sobre la trata de personas.